Res Alimentaria

Gastrónomos y Dietistas Griegos Menores

Res Alimentaria

Proyecto de Investigación MICINN PID2021-122873NB-I00

Bienvenidos

al sitio web del proyecto Res Alimentaria

A través de estas páginas ofrecemos información sobre los contenidos, las novedades y los resultados de nuestro Proyecto de Investigación, y ponemos a disposición de todos los interesados diversas herramientas filológicas relacionadas con el tema de la alimentación y la dietética en la Antigua Grecia.

El Proyecto

Res Alimentaria

El proyecto “Gastrónomos y dietistas griegos menores” (RES ALIMENTARIA) tiene como objetivo principal elaborar una edición crítica bilingüe y comentada de los autores fragmentarios griegos (conservados en fuentes griegas o latinas) que se hayan ocupado de los alimentos desde el punto de vista médico/dietético o gastronómico, y que carezcan de edición propia hasta la fecha. Al mismo tiempo, pretende contribuir de un modo general a los estudios sobre dietética y culinaria en la Grecia antigua.

Περὶ τῶν ἐν ταῖς τροφαῖς δυνάμεων οὐκ ὀλίγοι τῶν ἀρίστων ἰατρῶν ἔγραψαν ἐν πολλῇ σπουδῇ θέμενοι τὴν θεωρίαν, ἐπειδὴ χρησιμωτάτη σχεδὸν ἁπασῶν τῶν κατὰ τὴν ἰατρικήν ἐστι·

Sobre las propiedades de los alimentos han escrito no pocos de los mejores médicos, tomándose su estudio con mucha seriedad, pues es casi el más útil de todos los que atañen a la medicina.

Galeno, Sobre las facultades de los alimentos I 1 (VI 453 K.)

Herramientas

de libre acceso

Ofrecemos en abierto algunos de los resultados obtenidos hasta la fecha por los miembros del equipo,  que se irán ampliando y completando conforme avance el desarrollo del Proyecto.

Bibliografía

Nuevo repertorio bibliográfico referido tanto a los autores que constituyen el corpus de la edición como a cuestiones relacionadas con la dietética y la gastronomía.

Loci Similes

Banco de textos (en griego o latín) que recoge los pasajes paralelos de los fragmentos editados por el Proyecto, organizados por tópicos.

Glosario

Términos científico-técnicos —y nombres científicos de las especies animales y vegetales—, contenidos en los fragmentos del corpus (en griego o latín), con sus traducciones al castellano.

Noticias

y novedades del Proyecto

Congresos, conferencias, nuevas publicaciones, y otras actividades de difusión que llevamos a cabo desde el Proyecto.

Universidades colaboradoras

y Departamentos del Equipo