Res Alimentaria

Noticias

y novedades

Congresos, conferencias, publicaciones, y otras actividades de difusión llevadas a cabo por los miembros del proyecto.

De la cocina a la mesa: el cocinero y el banquete en la antigua Grecia

El día 9 de octubre de 2023 M.ª José García Soler ofreció en la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra (Portugal) la lección «De la cocina a la mesa: el cocinero y el banquete en la antigua Grecia», impartida en el Seminario abierto Sabores do Passado: a cozinha grega e romana, en el marco del Proyecto Diaita Heritage: Food, Environment and Well-being del Centro de Estudios Clásicos y Humanísticos.

La lección sobre la gastronomía en Grecia se artículó en torno a dos ejes fundamentales: el cocinero, el encargado de preparar la comida, y el banquete, el ámbito privilegiado en el que se consumen los alimentos, estrechamente relacionados entre sí.

En la primera parte la atención se centró en la figura del cocinero, tratando diversos aspectos: cómo lo veían los griegos, cómo comienza esta profesión, cuál era su ámbito de actuación y cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo. La segunda parte estuvo centrada en el banquete, donde termina la actividad del cocinero, pero también un espacio de socialización. Se trató sobre los siguientes aspectos: el espacio en el que tiene lugar, los objetos relacionados con el banquete, el papel del vino y cómo se consumía y las actividades que tenían lugar en el marco del banquete (charla, canto, música y entretenimientos diversos).